Nutrición

La nutrición y la dietética son disciplinas que evalúan los procesos que subyacen en el organismo tras la ingesta de los alimentos, así como el estudio de las reglas de la alimentación en función de las condiciones de cada persona. Alimentarse y nutrirse están íntimamente ligados. Una correcta alimentación, de acuerdo con nuestras necesidades derivadas de las características corporales, etapa del ciclo vital y actividad cotidiana tanto profesional, intelectual como de actividad física, es responsable del correcto proceso de nutrición, por tanto, del buen funcionamiento de nuestro organismo. Todo esto sin olvidar que bajo determinadas circunstancias de patología transitoria o crónica la alimentación debe individualizarse como coadyuvante en el tratamiento para restituir el mejor estado de salud.

¿Cómo es el proceso de terapia?

Primera fase

En una primera instancia realizamos un estudio previo en el que se lleva a cabo la estimación de la composición corporal, por lo que no solo conocemos el peso, sino que analizamos las proporciones de masa grasa y muscular características de cada persona. De la misma manera utilizamos el “gold estándar” de las encuestas dietéticas para conocer con detalle cómo se está alimentando nuestro paciente.

Segunda fase

Con esta información y según las necesidades del paciente, realizamos según lo que mejor se adapte a nuestro paciente, consejo dietético, pautas alimentarias y dieta personalizada en condiciones normales, patológicas o derivadas del deporte.

Entre nuestros servicios también se incluyen el análisis de la composición corporal y nutricional como elementos informativos, independientemente de la intervención nutricional.

Análisis de la composición corporal

Realizando un estudio en el que se lleva a cabo la estimación de la composición corporal, podemos analizar las proporciones de masa grasa y muscular de cada persona. Con esta información, podemos explicar a nuestros pacientes como se ajustan estas proporciones a los parámetros de la salud y el deporte.

Análisis nutricional.

Mediante la cumplimentación de un diario nutricional, podemos conocer si tu forma de alimentarte te aporta los nutrientes necesarios y analizaremos tu menú para que puedas conocer donde mejorar, modificando o adaptando este para mejorar tu salud.

Dieta equilibrada ajustada al ciclo vital.

Es importante trabajar la dieta equilibrada ajustada al ciclo vital, porque las etapas del desarrollo son importantes y hemos de asegurar la mejor calidad nutricional. Lo es de igual manera el embarazo y la lactancia, la menopausia y la etapa adulta mayor.

Nutrición adaptada a la recuperación de lesiones.

En ocasiones, nos enfrentamos a la recuperación de lesiones y hemos de mejorar nuestra composición corporal, ya sea general o de las extremidades, por lo que una adecuada alimentación es fundamental en este momento.

Nutrición deportiva.

El deporte aumenta las necesidades energéticas y requerimientos nutricionales. Por lo que alimentarse e hidratarse de acuerdo con la demanda, es una cuestión de salud. Determinar la necesidad de ayudas ergogénicas nutricionales parte del estudio previo morfológico y dietético.