Fisioterapia
La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, readaptan y previenen las patologías o enfermedades. Para ello se pueden emplear el movimiento, la electricidad, el calor o el frío, entre otros.
¿Cómo es el proceso de terapia?
Primera fase
En primer lugar, se llevará a cabo una evaluación del paciente, realizando una entrevista personal y una evaluación física. La entrevista tiene como finalidad conocer la problemática del paciente, sus síntomas y alteraciones funcionales, así como sus antecedentes personales. por su parte, en la exploración física, el fisioterapeuta realizará una observación y palpación de la zona afectada, someterá al paciente a pruebas de movilidad y tests funcionales, todo ello con la finalidad de detectar los tejidos que pueden estar generando el cuadro clínico. Una vez finalizada la evaluación, al paciente se le explicará la problemática que subyace en sus signos y síntomas, se le comentará el abordaje que se debe realizar y se resolverán todas las dudas que puedan surgirle.
Segunda fase
En segundo lugar, y una vez diagnosticado el paciente, se pasará a la fase de tratamiento, en la cual también se pueden distinguir dos partes interrelacionadas entre sí. La primera consistirá en el abordaje manual por parte del fisioterapeuta, que puede estar apoyado con ejercicio terapéutico, electroterapia, termoterapia y/o crioterapia, con la finalidad de desensibilizar las estructuras afectadas y dar de nuevo funcionalidad a la zona motivo de tratamiento. En segundo lugar, al paciente se le recomendarán modificaciones en sus hábitos cotidianos, estrategias para mejorar su dolor o función y ejercicios domiciliarios que complementarán lo realizado durante la sesión, que permitirán maximizar lo ganado con la terapia, así como acortar el tiempo de tratamiento.
Algunas de las técnicas con las que trabajamos son Fisioterapia Osteoarticular, Maitland, Mulligan, Terapia de Inducción Miofascial, Terapia Craneosacra, RPG, Movilización Neurodinámica o la Punción Seca entre otras.
La fisioterapia traumatológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que trata y cura aquellas lesiones o patologías de carácter agudo, por impacto, caídas o posquirúrgico. -Tiene como principales objetivos la disminución del dolor, reducir la inflamación, recuperar la movilidad y la readaptación funcional del paciente.
Patologías más frecuentes.
La fisioterapia reumatológica y ortopédica es una disciplina empleada para aliviar los síntomas de pacientes que sufren enfermedades del aparato locomotor. Estas enfermedades afectan a los huesos, articulaciones, músculos, tendones, fascias y nervios, provocando una gran variabilidad de síntomas. En este caso, el objetivo principal es la disminución o eliminación de la sintomatología propia de cada una de las patologías, mejorando la calidad de vida y el bienestar del paciente.
Patologías más frecuentes.
La fisioterapia en el dolor persistente se centra en el abordaje del dolor de larga evolución, el cual no desaparece mediante tratamientos médicos o quirúrgicos. Este dolor tiene un gran componente individual, que además de prolongarse en el tiempo, no tiene porqué guardar relación con un desencadenante, como una enfermedad o un traumatismo, convirtiéndose en una enfermedad en sí misma. El principal objetivo es disminuir la sintomatología del paciente.
Patologías más frecuentes.
El dolor en la región craneofacial afecta a nivel mundial a una gran parte de la población, siendo la prevalencia de dolor orofacial en la población adulta de entre un 10-15% y del 1.7-4% en cuanto a las cefaleas que se presentan 15 días o más al mes. Así mismo, es una de las causas más comunes de dolor crónico.
A pesar de esta alta prevalencia, el abordaje de los trastornos que cursan con dolor craneofacial no es sencillo, puesto que estos desórdenes son de etiología multicomponente y de difícil clasificación, lo que supone una gran dificultad en su abordaje, y requiere de un terapeuta experimentado y bien formado
Patologías más frecuentes.
La fisioterapia geriátrica se encarga de prevenir y rehabilitar todas aquellas manifestaciones o patologías que guardan una gran relación con la edad avanzada. La debilidad ósea y muscular, la limitación de los movimientos, el desequilibrio y las caídas son en este caso las manifestaciones más frecuentes. En esta ocasión el objetivo principal es prevenir y mejorar todas estas manifestaciones, para permitir una mayor autonomía y calidad de vida del paciente.